Dialogando la dignidad para la Naturaleza a través del Suma Kawsay, Suma Qamaña y Kvme Mogen

Carolina Sanchéz De Jaegher

Resumo


Resumen: Este trabajo pretende iniciar una conversación intercultural con las diferentes formas de entender la dignidad. Para ello, reflexiona sobre el concepto de dignidad y la adscripción de este valor a la naturaleza conectándolo con tres principios epistémicos reguladores de la coexistencia con la Madre Tierra y el Buen Vivir: Suma Kawsay (Ecuador), Suma Qamaña (Bolivia) y Kvme Mogen (Chile). Originalmente articulados como alternativas a las ideas occidentales de progreso y consumo, estos principios proponen una forma de existir y “vivir en plenitud y armonía con la Pachamama” (MIGNOLO, 2011, p. 225 y QUIJANO, 2014); de ahí que es posible abordar la dignidad no sólo como una parte integrante de la condición humana, sino también como parte constitutiva de la naturaleza y como tal un sujeto de derechos. 

En este artículo exploraremos los principios Suma Qamaña, Suma Kawsay y Kvme Mogen en el marco de los retos y tensiones epistémicas que plantean a la dignidad antropocéntrica, el progreso y el desarrollo. Se argumenta para esto que si bien la interpretación de los derechos humanos de la dignidad requiere la defensa de una existencia digna basada en la garantía de derechos socioeconómicos y culturales de los cuales forma parte la educación, esta defensa se basa en la promoción de ideales y valores antropocéntricos y de corte liberal que no pueden abordar la crisis ambiental en toda su magnitud. 

Este artículo parte de la premisa de que no es posible hablar seriamente de la dignidad humana ni los de derechos humanos universales sin prestar atención al momento de extinción que acecha a todos los seres vivos del planeta, incluyendo al ser humano. De ahí que establecer la íntima relación con nuestra fuente primaria de vida necesita ser retomada y restaurada. Repensar la dignidad más allá de su visión antropocéntrica, se convierte de este modo, en un paso más en esta dirección, puesto que pone de relieve el contexto epistemológico del cambio climático, las limitaciones de los derechos humanos antropocéntricos y la potencialidad de la educación intercultural como agente movilizador para reaprender a conectarse con la fuente vital de toda vida: la Madre Tierra. 

Palabras clave: Dignidad. Derechos de la naturaleza. Educación. Suma Kawsay. Suma Qamaña. Kvme Mogen. 

Resumo: Este trabalho tem como objetivo iniciar uma conversa intercultural com as diferentes formas de compreender dignidade. Para isso, reflete-se sobre o conceito de dignidade e adoção deste valor à natureza, conectando-o com três princípios reguladores epistémicos de coexistência com a Mãe Terra e Boa Vida: Suma Kawsay (Equador), Suma Qamaña (Bolívia) e Kvme Mogen (Chile). Originalmente articulada como alternativas para as idéias ocidentais de progresso e de consumo, estes princípios propõem uma forma de existir e “viver em plenitude e harmonia com a Pachamama” (MIGNOLO, 2011, p. 225 e QUIJANO, 2014); portanto, é possível abordar a dignidade não só como uma parte integrante da condição humana, mas também como parte integrante da natureza e, como tal, sujeito de direitos. 

Neste artigo exploraremos os princípios Qamaña Suma, Suma Kawsay e Kvme Mogen sob tensões epistêmicas e desafios colocados à dignidade antropocêntrica, ao progresso e ao desenvolvimento. Argumenta-se por isso que, enquanto a interpretação dos direitos humanos de dignidade requer a defesa de uma existência digna com base na garantia dos direitos socioeconômicos e culturais, dos quais faz parte da educação, essa defesa é baseada na promoção de ideais e valores antropocêntricos e perfil liberal que não pode enfrentar a crise ambiental em toda sua magnitude. 

Este artigo parte da premissa de que não é possível falar seriamente sobre a dignidade humana e os direitos humanos universais sem prestar atenção no momento extinção de todos os seres vivos do planeta, incluindo os seres humanos. Estabelecer, portanto, a relação íntima com a nossa principal fonte de vida precisa ser revivida e restaurada. Repensar a dignidade além de sua visão antropocêntrica torna-se, assim, um passo a mais nesta direção, uma vez que destaca o contexto epistemológico das alterações climáticas, as limitações dos direitos humanos antropocêntricas e o potencial da educação intercultural como agente mobilizador para reaprender a conectar-se com a fonte vital de toda a vida: a Mãe Terra 

Palavras-chave: Dignidade. Direitos da natureza. Educação. Suma Kawsay. Suma Qamaña. Kvme Mogen.

Abstract: This paper aims to initiate an intercultural conversation with different ways of understanding dignity. For this, it reflects on the adscription of this value to nature by connecting it to three regulating epistemic principles of coexistence with Mother Earth: Suma Kawsay (Ecuador), Suma Qamaña (Bolivia) and Kvme Mogen (Chile/Argentina). These principles related to the Buen Vivir introduce an alternative to the idea of progress and consumption that invokes the ‘living in fullness and harmony with the Pachamama’ as a mood of existence (MIGNOLO, 2011, p. 255; QUIJANO, 2014). Drawing from these visions, it is possible to approach dignity not only as part of the human condition but also as a constitutive part of nature and a subject of rights. 

In this article, we will explore the Suma Qamaña, Suma Kawsay and the Kvme Mogen from the epistemic challenges and tensions that they pose to the anthropocentric value of dignity, progress and development. We argue for this that while the human rights interpretation of dignity requires a dignified existence and the advocacy for socio-economic and cultural rights of which education is part, this defense is based on the promotion of anthropocentric ideals and values that cannot address the environmental crisis in its full magnitude. This article departs from the premise that it not possible to advocate for human dignity and universal rights without drawing the attention to the moment of extinction that sneaks up on humanity. Hence that the intimate relation of any human being with its primary source of life needs to be restored. Rethinking dignity beyond its anthropocentric view is one step further in this direction because it highlights the deep epistemological ground of climate change, the limitations of the anthropocentric human rights and the potentiality of intercultural education as a mobilizing agent to relearn how to connect with Mother Earth again. 

Keywords: Dignity, Rightd of nature. Education. Suma Kawsay. Suma Qamaña. Kvme Mogen. 


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Revista Interdisciplinar de Direitos Humanos
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