Educación en derechos humanos: compromiso ético-político con la democracia

Mónica Fernández

Resumo


Resumen: En el presente artículo pretendemos dialogar sobre educación, ética, derechos humanos y democracia, desde una perspectiva insurgente. Se trata de brindar una mirada sobre la Educación en Derechos Humanos (EDH), que nos distancie de las clásicas recomendaciones de las Naciones Unidas. Dicho de otro modo, nos interesa alejarnos de las teorías eurocéntricas, colonialistas y patriarcales, que parecen estar impidiendo la gestación de una configuración acorde con la cultura de nuestra región. Otro factor relevante que se hallará en este artículo, se vincula con una serie de críticas a la perspectiva eurocéntrica que da origen a nuestro sistema de conocimiento, una epistemología que también influye en nuestras perspectivas jurídicas sobre los contratos sociales. Para esta tarea hemos seleccionado una serie de autores que esbozan un tipo de epistemología contra-hegemónica, que viene atada de una nueva mirada teórica sobre los factores políticos que han contaminado nuestras programaciones educativas, discursivas y prácticas sobre la EDH. Los autores que ofician de marco teórico, entre otros son: Boaventura de Sousa Santos y Rodolfo Kusch.

Palabras clave: Educación. Derechos Humanos. Ética. Política. Insurgencia

 

Resumo: Neste artigo pretendemos refletir sobre educação, ética, direitos humanos e democracia numa perspectiva insurgente. Trata-se de um olhar a Educação em Direitos Humanos (EDH), que se distancia das recomendações clássicas das Nações Unidas. Em outras palavras, estamos interessados em afastar-se das teorias eurocêntricas, colonialistas e patriarcais que parecem impedir a criação de uma configuração que esteja em sintonia com a cultura da nossa região. Outro fator relevante a ser encontrado neste artigo está relacionado a uma série de críticas à perspectiva eurocêntrica, que dá origem ao nosso sistema de conhecimento, uma epistemologia que também influencia muitas perspectivas legais sobre os contratos sociais. Para essa tarefa, selecionamos uma série de autores que descrevem um tipo de epistemologia contra-hegemônica vinculada a uma nova visão teórica dos fatores políticos que contaminaram nossos programas educacionais, discursivos e práticos sobre EDH. Os autores que trabalham com esta estrutura teórica, entre outros são: Boaventura de Sousa Santos e Rodolfo Kusch.

Palavras-chave: Educação. Direitos Humanos. Ética. Política. Insurgência.

 

Abstract: In this article we intend to discuss education, ethics, human rights and democracy from an insurgent perspective. It is about giving a look at Human Rights Education (HRE), which distances us from the classic recommendations of the United Nations. In other words, we are interested in moving away from the Eurocentric, colonialist and patriarchal theories that seem to be preventing the creation of a configuration that is in keeping with the culture of our region. Another relevant factor to be found in this article is related to a series of criticisms of the Eurocentric perspective that gives rise to our knowledge system, an epistemology that also influences our legal perspectives on social contracts. For this task, we have selected a series of authors that outline a type of counter-hegemonic epistemology, which is bound by a new theoretical view of the political factors that have contaminated our educational, discursive and practical programs on HRE. The authors who work with theoretical framework, among others are: Boaventura de Sousa Santos and Rodolfo Kusch.

Keywords: Education. Human Rights. Ethics. Politics. Insurgency.


Texto completo:

PDF


Revista Interdisciplinar de Direitos Humanos
Av. Luiz Edmundo Carrijo Coube, nº 14-01 • Sala 69 • Vargem Limpa
CEP 17.033-360 • Bauru/SP • Telefone: (14) 3103-6064 • E-mail: oedhunespbauru@gmail.com