El derecho a la educación en las periferias escolares: representaciones sociales de la población escolar en Valencia

Diego Garcia Monteagudo, Juan García Rubio, Benito Campo País

Resumo


Resumen: La preocupación por el aumento de estudiantes que finalizan la Educación Secundaria Obligatoria por vías alternativas al sistema ordinario en España nos ha planteado el interrogante de si existe un acceso desigual a la ciudadanía entre el alumnado de periferias escolares. Con la evolución del concepto de ciudadanía hacia una acepción más social que se relaciona con la teoría de las representaciones sociales, se nos proporciona un enfoque fenomenológico y metodológico por el que hemos accedido al recuerdo escolar del alumnado que ha cursado una parte de su escolarización en los programas de diversificación curricular en la provincia de Valencia. Los resultados se han estructurado en categorías de análisis y revelan los factores que condicionan el acceso a la ciudadanía por parte de este alumnado. Entre las soluciones propuestas se menciona la mejora de la formación docente hacia metodologías más acordes con la selección de contenidos didácticos que aproximen al alumnado a una educación democrática que garantice el desarrollo del pensamiento autónomo y la participación ciudadana. 

 

Palabras clave: Educación Secundaria Obligatoria. Periferias escolares. Ciudadanía. Representaciones sociales. 

 

Resumo: A preocupação com o aumento de alunos que concluem o ensino médio obrigatório por meio de rotas alternativas ao sistema comum na Espanha levantou a questão sobre se existe um acesso desigual à cidadania entre os estudantes das periferias escolares. Com a evolução do conceito de cidadania em direção a um significado mais social que está relacionado à teoria das representações sociais, nos é fornecida uma abordagem fenomenológica e metodológica pela qual acessamos a memória escolar dos alunos que fizeram parte de sua escolarização em programas de diversificação curricular na província de Valência. Os resultados foram estruturados em categorias de análise e revelam os fatores que condicionam o acesso à cidadania por parte desses alunos. Entre as soluções propostas está a melhoria da formação de professores em direção a metodologias mais alinhadas com a seleção de conteúdos didáticos que aproximem os alunos de uma educação democrática que garanta o desenvolvimento do pensamento autônomo e da participação cidadã.

 

Palavras-chave: Ensino Médio. Periferias escolares. Cidadania. Representações sociais. 

 

Abstract: The concern about the increase of students who finish Secondary Education through alternative routes to the ordinary system in Spain has raised the question of whether there is unequal access to citizenship among students from school peripheries. With the evolution of the concept of citizenship towards a more social meaning that is related to the theory of social representations, we are provided with a phenomenological and methodological approach by which we have accessed the school memory of the students who have taken part of their schooling in curricular diversification programs in the province of Valencia. The results have been structured in categories of analysis and reveal the factors that condition the access to citizenship by these students. Among the proposed solutions is the improvement of teacher training towards methodologies more in line with the selection of didactic contents that bring students closer to a democratic education that guarantees the development of autonomous thinking and citizen participation.

 

Keywords: Secondary Education. School peripheries. Citizenship. Social representations.


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