Derechos humanos, diálogo y educación emocional para una competencia socio-emocional

M. Pilar Martínez-Agut

Resumo


Resumen: La Declaración de los Derechos Humanos (1948) establece la importancia de la educación, el respeto y la libertad para una convivencia adecuada entre las personas. Para ello es necesario el diálogo y la competencia emocional, aspecto fundamental a trabajar por los docentes en todos los ámbitos educativos, que se generalizan a todos los ámbitos de la vida (personal, profesional). Se parte de teorías básicas en el desarrollo de competencias emocio-nales que han de colaborar en la defensa y el diálogo por los Derechos Humanos. Se afirma que la educación socio-emocional se ha de impartir en la educación formal, y a lo largo de toda la vida, como base de la convivencia. 

Palabras clave: Declaración de los Derechos Humanos. Educación socio-emocional. Diálogo. Convivencia.

 

Resumo: A Declaração dos Direitos Humanos (1948) estabelece a importância da educação, do respeito e da liberdade para uma adequada convivência entre as pessoas. Isso requer diálo-go e competência emocional, aspecto fundamental para o trabalho de professores em todas as áreas da educação, que são extensivas para todas as áreas da vida (pessoal, profissional). Ba-seia-se em teorias básicas no desenvolvimento de competências emocionais que devem cola-borar na defesa e no diálogo pelos Direitos Humanos. Afirma-se que a educação socioemo-cional deve ser desenvolvida na educação formal e ao longo da vida, como base de convivên-cia.

Palavras-chave: Declaração dos Direitos Humanos. Educação socioemocional. Diálogo Convivência

 

Abstract: The Declaration of Human Rights (1948) establishes the importance of education, respect and freedom for an adequate coexistence among people. This requires dialogue and emotional competence, a fundamental aspect to work for teachers in all educational areas, which are generalized to all areas of life (personal, professional ...). It is based on basic theo-ries in the development of emotional competences that must collaborate in the defense and dialogue for Human Rights. It is affirmed that socio-emotional education must be taught in formal education, and throughout life, as a basis for coexistence.

Keywords: Declaration of Human Rights. Socio-emotional education. Dialogue. Coexistence.


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