La Educación Social y su desarrollo formativo y profesional en España y Brasil: derechos humanos y el derecho a la educación

Maria Ester Alvetosa-Bleda, Wisllayne Ivellyze de Oliveira-Dri, Joan Maria Senent

Resumo


Resumen: Este estudio tiene como objetivo describir y analizar brevemente cómo el y la profesional de Educación Social (ES) puede influir en el desarrollo del derecho a la educación y contribuir a la educación en Derechos Humanos. Además, se pretende realizar un estudio comparado de su desarrollo como carrera y profesión en España y Brasil. Es importante destacar que son dos países muy diferentes desde el punto de vista político, económico, cultural y social. No obstante, pese a sus diferencias, tienen en común la inquietud de potenciar la ES, desde sus diferentes momentos, como herramienta para conseguir la educación integral, necesaria para llegar a la transformación social, capaz de asumir la ciudadanía como parte de un todo. Para el desarrollo del estudio se realizará una breve reflexión de la trayectoria de los de los Derechos Humanos, desde la perspectiva del derecho a la Educación en España y Brasil, basándose en la legislación nacional y en los acuerdos internacionales, entre otros. Además contiene un marco teórico que pondrá de manifiesto la relación entre Educación Social, Educación Escolar y Derechos Humanos. Se pretende analizar cuál es la situación de la Educación Social sobre el ámbito de la formación y de la profesión, destacando las conquistas, los retrocesos y las perspectivas, en España y Brasil. Se tendrán en cuenta variables relacionadas con la existencia o no de la profesión, cómo se desarrolla y si está o no reglamentada. Finalmente se analiza la situación en los dos países y las perspectivas de futuro, centrándose en las reglamentaciones de la ES. Los resultados del estudio llevan al siguiente planteamiento: si la Educación Social es una praxis pedagógica, capaz de desarrollar proyectos que contribuyen a la educación en Derechos Humanos, los cuales han sido firmados por los países comparados, y la ONU y la UNESCO, defienden que la educación tiene que incluir esta vertiente, ¿por qué no se hace efectiva la inclusión de la ES en los centros escolares?

Palabras clave: Educación social. Derechos humanos. Derecho a la educación. España y Brasil.Desarrollo profesional.

  

Resumo: O objetivo deste estudo é descrever e analisar brevemente como o profissional de Educação Social (ES) pode influenciar no desenvolvimento do direito à educação e contribuir para a educação em direitos humanos. Além disso, pretende-se realizar um estudo comparativo do seu desenvolvimento como carreira e profissão na Espanha e no Brasil. É importante destacar que esses são dois países muito diferentes do ponto de vista político, econômico, cultural e social. No entanto, apesar de suas diferenças, eles compartilham da inquietação de impulsionar a ES, desde seus diferentes, como uma ferramenta para conseguir a educação de forma integral, necessária para alcançar a transformação social, capaz de assumir a cidadania como parte de um todo. Para o desenvolvimento do estudo, realizar-se-á uma breve reflexão sobre a trajetória dos Direitos Humanos, a partir da perspectiva do direito à educação na Espanha e no Brasil, com base na legislação nacional e nos acordos internacionais, entre outros. Ademais, conta com um marco teórico, no qual se destacará a relação entre Educação Social, Educação Escolar e Direitos Humanos. O objetivo é analisar a situação da Educação Social no campo da formação e da profissão, destacando as conquistas, os retrocessos e as perspectivas, na Espanha e no Brasil.Serão consideradas variáveis relacionadas à existência ou não da profissão, como ela está desenvolvida e se está ou não regulamentada. Finalmente, analisar-se-á a situação nos dois países e as perspectivas de futuro, enfocando na regulamentação da ES. Os resultados do estudo conduzem à seguinte questão: se a Educação Social é uma prática da pedagogia, capaz de desenvolver projetos que contribuam para a educação em Direitos Humanos, que foram assinados pelos dois países comparados, pela ONU e pela UNESCO, defendendo que a educação deve incluir este aspecto, porque não ocorre, de forma efetiva, a inclusão da ES nas escolas?

Palavras-chave: Educação Social. Direitos Humanos. Direito a Educação. Espanha e Brasil. Desenvolvimento Profissional.

  

Abstract: The aim of this study is to briefly describe and analyse how the social education professional (ES) can influence the development of educational rights and contribute to human rights education. In addition, a comparative study is being developped as a career and profession in Spain and Brazil. It is important to note that they are two very different countries from the political, economic, cultural and social points of view. However, despite their differences, they have in common the concern to promote the Social Education, from its different contexts, as a tool to achieve the integral education, necessary to reach the social transformation, able to assume citizenship as part of a whole. For the development of this paper we will have a brief reflection of the trajectory of those of Human Rights, from the perspective of the educational rights in Spain and Brazil, based on national legislation and international agreements, among others. It also contains a theoretical framework that will highlight the relationship between Social Education, School Education and Human Rights. The aim is to analyse the situation of social education in the field of training and the profession, highlighting the achievements, setbacks and prospects, in Spain and Brazil. Variables related to the existence or otherwise of the profession, 3 how it develops and whether or not it is regulated shall be taken into account. Finally we analyze the situation in the two countries and the prospects for the future, focusing on the regulations of the Social Education. The results of the study signal that social education is a pedagogical practice, capable of developing projects that contribute to human rights education, which have been signed by the countries compared, and the UN and UNESCO, argue that education has to include this aspect, why is the social education is not include in the schoolse?

Keywords: Social Education. Human Rights. Education Rights. Spain and Brazil. ProfessionalD evelopment.


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