El derecho a la educación en la sociedad del conocimiento: aprender a aprender

Fran J. Garcia-Garcia, Inmaculada López-Francés, Cristian Mollá-Esparza

Resumo


Resumen: La garantía del derecho a la educación en las sociedades de la información implica hacer frente al cambio constante. Ya no es suficiente con aprender un conjunto de saberes en la escuela y aplicarlos durante toda la vida adulta. Cada vez es más necesario aprender a aprender para afrontar las nuevas situaciones que tienen lugar en la era digital, sobre todo en sociedades occidentales. Si aprender a lo largo de toda la vida depende de terceras personas o instituciones, seguramente habrá quien que no vea cumplido su derecho de una manera permanente. Teniendo en cuenta esta realidad, se apuesta por una educación como derecho, y no tanto como mercancía. Desde este enfoque, la competencia “aprender a aprender” es fundamental. En este trabajo se presentan las dimensiones que integra esta competencia: cognitiva, metacognitiva, afectivo-motivacional, social-relacional y ética. 

Palabras clave: Derecho a la educacion. Sociedad del conocimiento. Aprendizaje permanente. Derechos humanos. Derecho a la autonomia..

  

Resumo: A garantia do direito à educação nas sociedades da informação implica enfrentar mudanças constantes. Não é suficiente aprender um conjunto de conhecimentos na escola e aplicá-lo ao longo da vida adulta. É cada vez mais necessário aprender a aprender a enfrentar as novas situações que ocorrem na era digital, especialmente nas sociedades ocidentais. Se a aprendizagem ao longo da vida depende de terceiros ou instituições, certamente haverá aqueles que não vêem seus direitos cumpridos permanentemente. Levando em conta essa realidade, a educação é concebida como um direito e não como uma mercadoria. Este trabalho apresenta as dimensões que compõem a competência de aprender a aprender, sendo cinco: cognitivo, metacognitivo, afetivo-motivacional, sócio-relacional e ético.

Palabras-chave: Direito à educação. Sociedade do conhecimento. Aprendizagem ao longo da vida. Direitos humanos. Direito à autonomia.

 

Abstract: Guaranteeing the right to education in information societies implies facing constant changes. It is no longer enough to learn a set of knowledge in school and apply it throughout the adult life. Learning to learn is increasingly necessary for facing new situations in the digital age, especially in Western societies. If lifelong learning depends on third parties or institutions, surely there will be those who do not meet their rights at some point in his/her life. Taking into account this reality, we appeal to education as a right, and not only as a commodity. In this line, the “learning to learn” competence is fundamental. In this paper, the dimensions that constitute this competence are shown: cognitive, metacognitive, affective-motivational, social-relational and ethical.

Keywords: Right to education. knowledge society. Lifelong learning. Human rights. Right to autonomy.


Texto completo:

PDF (Español (España))


Revista Interdisciplinar de Direitos Humanos
Av. Luiz Edmundo Carrijo Coube, nº 14-01 • Sala 69 • Vargem Limpa
CEP 17.033-360 • Bauru/SP • Telefone: (14) 3103-6064 • E-mail: oedhunespbauru@gmail.com