El impacto de la Educación en Derechos Humanos en la universidad argentina del siglo XXI

Matías Penhos, Néstor Manchini, Omar Suárez

Resumo


Resumen: El proceso de ampliación de derechos en la sociedad argentina ha logrado avanzar en funciones sociales sustantivas, incluidas aquellas que abarcan las políticas educativas de nivel superior. Las universidades nacionales lograron sortear periodos muy regresivos donde variables estructurales –‘Operación Cóndor’, ‘Consenso de Washington’– delimitaron el margen de acción en coyunturas de transición democrática muy endebles. En consonancia con aquello que vienen impulsando los organismos internacionales y regionales en los últimos 20 años, progresivamente se fueron orientando los esfuerzos en función de avanzar hacia una cultura de paz y derechos humanos que se materialice en la vida cotidiana. Sin embargo, cabe preguntarse por la real solidez del camino recorrido y sobre el impacto efectivo en la realidad universitaria; lo cual nos lleva a problematizar sobre el modo más conducente para abrir el debate académico que legitime un proyecto educativo en sintonía con una cultura de paz y derechos humanos.

Palabras clave: Universidad. Derechos Humanos. Educación. Proyecto

 

 

Resumo: O processo de ampliação de direitos na sociedade argentina apresenta avanços nas funções sociais mais importantes, incluídas as políticas de educação superior. As universidades nacionais conseguiram driblar períodos de muitos retrocessos onde as variáveis estruturais –‘Operação Condor’, ‘Consenso de Washington’– delimitaram a margem de ação em conjunturas de transição democrática muito frágeis. Em conformidade com o que vem sendo impulsionado pelos organismos internacionais e regionais nos últimos 20 anos, foram sendo orientados, de forma progressiva, os esforços para avançar na direção de uma cultura de paz e direitos humanos que se materialize na vida cotidiana. Contudo, cabe perguntar-se pela real consistência do caminho percorrido e sobre o efetivo impacto da realidade universitária; o que nos conduz a problematizar sobre a maneira mais adequada para abrir o debate acadêmico que legitime um projeto educativo em sintonia com uma cultura de paz e direitos humanos.

Palavras-chave: Universidade. Direitos Humanos. Educação. Projeto

 

 

Abstract:The favourable process on widening rights within the argentinian society made them stronger in basic social functions - including those related to public policies on Higher level education. National public universities could go through even in very negative periods when structural variables such as “Operación Cóndor”, “Consenso de Washington “, etc  closed the possibilities of action at a difficult and weak time of transitional democracy. In the last 20 years and following the same line of international and regional organizations , efforts progressively lead to the construction of a culture of peace and human rights reflected in the dairy life of the population. Nevertheless its is necessary to discuss on the concrete strength of the actions already done and on its impact in the reality of the argentinian universities. This paper discussed the best ways for opening academic debates that give legitimicy to an actual Education Project linked with culture of peace and human rights principles.

Keywords: University. Human Rights. Education. Proyect


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